martes, 19 de febrero de 2013

Calidad de proyectos de Informática Avanzada I

Recien empiezo a estudiar esta asignatura en mi Master y creo que es una de las asignaturas mas aburridas, pero creo tambien que pueden dar una buena idea de como organizar los proyectos grandes, que puede ser intuitivamente correcto, y ademas sacarle un costo y tiempo de finalizacion apropiado. Lo cual ya no entra en la parte de intuitivo, ya que depende de la sociedad y muchos factores externos.


Desde la introducción en 1916 de la primera función de control y garantía de calidad formal en los laboratorios Bell de Estados Unidos, las organizaciones productoras de bienes de cualquier tipo y las suministradoras de servicios han ido incorporando mecanismos, cada vez más efectivos, que aseguren la calidad de los productos elaborados y de los servicios realizados. El interés por la calidad ha dado lugar a la proliferación de asociaciones nacionales e internacionales sobre el tema y a un esfuerzo normativo por parte de los organismos de estandarización para unificar criterios y proponer normas y guías universalmente aceptadas.
En este sentido, hay que destacar que el cenit normativo se pude situar en marzo de 1987 con la aparición, después de cinco años de trabajo del “Comité Técnico de Gestión y Aseguramiento de la Calidad” de ISO, de las primeras normas de la serie ISO 9000, que definían “los requisitos de los sistemas de calidad que pueden utilizarse para el aseguramiento externo de la calidad, es decir, para que un suministrador demuestre su capacidad y para la evaluación de la capacidad de un suministrador por partes externas”.
La situación actual de la calidad en el ámbito informático está condicionada principalmente por las normas ISO de aseguramiento de la calidad, como ISO 9000, ISO 9126, ISO 15504 o ISO 20000; por el modelo de evaluación y mejora de la calidad del proceso software CMMI (Capability Maturity Model Integration); por el modelo ITIL (Information Technology Infrastructure Library); y, en el ámbito europeo, también por el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management).
Todas estas normas y modelos se caracterizan por aplicar un enfoque basado en procesos. La gestión por procesos es un esquema que permite organizar los esfuerzos y la utilización de los recursos para lograr la satisfacción balanceada de todos los entes vinculados a cada uno de los procesos que definen a un sistema organizacional. Este esquema de gestión requiere que las partes que lo componen se caractericen por crear relaciones coordinadas, para lograr niveles de eficacia y eficiencia en el sistema, que cumplan con los tres elementos básicos de una gestión de calidad: alcanzar los requerimientos de los clientes finales, en los tiempos establecidos y a los costos presupuestados.
Son tales los beneficios del esquema de gestión por procesos, que las normas y modelos de calidad citados, lo consideran como un requisito. Así, por ejemplo, en la norma ISO 9001 “se promueve la adopción de un enfoque a procesos para el desarrollo, implantación y mejora de la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos”; y en el modelo EFQM se señala la importancia del diseño y gestión sistemática de los procesos críticos, su revisión y mejora continua con base a las necesidades y expectativas de los clientes y demás entes que se relacionan con los procesos de una organización.
En esta asignatura se estudian los principales estándares relacionados con la calidad informática, comenzando previamente por el estudio de los principios que rigen el enfoque de la gestión por procesos, dado que es la base en la que se sustentan los estándares sobre calidad. 


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