jueves, 7 de marzo de 2013

Curso ITIL online parte 2


Funciones, Procesos y Roles

NOTA: Otro gran problema que veo a toda esta politica de ITIL, que usan terminos que son sinonimos, ademas que estos términos son usados al dia a dia. Lo cual trae dificultad a la hora de incorporar, ya que tenemos otros y no los que ellos definen. ¡DECEPCIONADO!

ITIL marca una distincion entre funciones y procesos. Una funcion es una unidad especializada en realizacion de una cierta actividad y es la responsable de su resultado (para mi lo que quiere decir su definicion de funcion es un grupo con un objetivo, con una tarea, con una actividad o actividades, un departamento, etc). Les funciones incorporan todos los recuersos y capacidades necesarioas para el correcto desarrollo de dicha actividad.

Lo que se intenta es que cada grupo (funcion), sea lo mas especializado posible. Lo que traria problema es falta de coordinacion entre dos grupos con diferentes objetivos (dos funciones). Ya que seria antiproducente. Segun ITIL un modelo organizativo en procesos puede ayudar a mejorar la productivadad de la organizacion en su conjunto. Lo cual no estoy del todo en desacuerdo, pero yo definiria un grupo(funcion), dedicado a verificar la coordinacion entre esos dos grupos, antes que un proceso que incluya a los dos grupos (funciones) haga que estos interactuen y pase alguna falta de coordinacion. Por ejemplo:

Si tenemos un proceso que es lavar la ropa. Y tenemos dos grupos:

Grupo 1: Clasificador de Ropa. Este grupo es especializado en esocojer la ropa para agruparla  (como agrupar la ropa, por color, por tipo de temperatura de lavado, etc).

Grupo 2: Configuracion de la maquina de lavar.Lo que hacen es cojer esas agrupaciones de ropa y ponerla a lavar (con la temperatura correspondiente, los quimicos que hace falta, etc.)

 Un ejemplo de falta de coordinacion seria, que el grupo claisificador de Ropa no hubiese terminado de hacer una agrupacion de un tipo de ropa. Y el grupo de Configuracion de la maquina de Lavar, haya cogido esa agrupacion de ropa que no estaba completa y la haya puesto a lavar.

Como sabe el grupo 2 (Configurador de la maquina) que el grupo 1 ya termino; ¿de agrupar por ejemplo, la ropa blanca? Como sabe el grupo de Clasificador de Ropa, que la maquina solo puede aguantar un peso X de ropa y los grupos no pueden pasar de ese tamañ. Pues eso, para mi deveria existir. Algo muy parecido a lo que se hace en programacion, interface. Una interface, para quien no es programador, generalmente se hace como un contratro entre dos grupos. Que especificaciones necesita el grupo 1 del grupo 2 y que especificaciones necesita el grupo 2 del grupo 1. De mi forma de ver, toda esta manera de Calidad, es muy parecido a programacion (Y a la programacion actual, OOP y programacion concurrente).  Esta falta de coordinacion, esta claro que gasta los recursos de la empresa ya que no estan usandose de la forma mas optima posible.


Como vimos anteriormente, varias definiciones de proceso ahora ITIL nos da la suya. Proceso es un conjunto de actividades interrelacionadas orientadas a cumplir un objetivo especificos.


  • Los procesos son cuantificables y se basan en el rendimiento.
  • Tienen resultados especificos.
  • Los procesos tienen un cliente final que es el receptor de dicho resultado
  • Se inician como respuesta a un evento.
Para mi la forma mas basica de los denominados procesos es una accion. Cada accion, tiene un objetivo, aunque el conjunto de ellas no lo parezca. Yo añadiría que los procesos, se inician como la respuesta a un evento o a la respuesta de otro proceso (accion).

Ellos dicen lo siguiente "El centro de Servicios y la Gestion del Cambio son dos claros ejemplos de funcion y proceso respectivamente". Bueno, yo no se para gente de otras carreras, pero creo que para gente de mi carrera ese ejemplo no deja nada claro.

ITIL define Rol como:
Rol es un conjunto de actividades y responsabilidades asignadas a una persona o un grupo. Como programadores, y mas si sabemos programacion web, tenemos claro la definicion de ROL, y mas clara y amplia que esta. Un Rol es el objetivo que cumple alguien o grupo en una actividad(Tarea) Y COMO CONSECUENCIA tiene responsabilidad de que este se cumpla. Una persona o grupo puede desempeñar simultaneamente mas de un rol.


Segun ITIL, cuatro roles importantes en la gestion de servicios TI:


  • Gestor de Servicios: es el responsable de la gestion de un servicio durante todo su ciclo de vida ( durante el desarrollo, implementacion, mantenimiento, monitorizacion y evaluacion).
  • Propietario del Servicio: es el ultimo responsable cara al cliente y a la organización TI de la prestación de un servicio especifico.
  • Gestor del Proceso: es el responsable de la gestion de toda la operativa asociada a un proceso en particular, organizacion, monitorizacion, evaluacion y eventual mejora.
  • Propietario del Proceso: es el ultimo responsable frente a la organizacion TI de que el proceso cumple sus objetivos. Debe estar involucrado en su fase de diseño, implementacion y cambio asegurando en todo momento que se dispone de las metricas necesarias para su correcta monitorizacion y cambio asegurando en todo momento que se dispone de las metricas necesarias para su correcta monitorizacion, evaluacion y eventual mejora.
Yo creo que 4 Roles están de mas, creo que ya que un servicio es un caso particular de un proceso, luego yo solo definiria un Rol por cada Proceso. Ya que por cada Rol puede haber uno o varios procesos. Mientras mas Roles haya mas las responsabilidades estaran divididas, mientras mas procesos haya mas la divisibilidad de trabajo. Se puede hacer una correspondencia de proceso con Rol, lo que puede ser bueno a mala practica en dependencia del proceso y de las subdivisiones que se haga. Ya que cada Rol por cada proceso implicaria mas personal y mayor gasto, ademas si los procesos se hacen demasiados especificos entonces es mayor aun la cantidad de personal. 

Aun asi, por un Rol se definiria un conjunto de procesos, luego si en la empresa hay un Gestor de Servicios como proceso, puede haber un Rol asociado a ese proceso. Si entre dos grupos hay un proceso que sea organizar la coordinacion entre estos. Si ITIL por experiencia de buenas practicas define estos 4 roles, entonces lo que esta diciendo realmente es que esta definiendo 4 procesos que deben estar en toda empresa. Que son los Roles definidos anteriormente. Que pueden o no ser divididos en subprocesos y asi ampliar el numero de roles en estos. Repartiendo mas la responsabilidad.

















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