jueves, 9 de febrero de 2012

Como instalando tu site en servidores y asociarlo con tu domain

Recien instale mi primer site en la net, escogi los servidores linode.com para poner mi host e compre mi domain en dynadot. La parte de comprar el domain en dynadot y pagar el servidor en linode, son bastante forward. Pero de no serlo para algunos hare un tuto tambien :) .

Concentrandonos en las instalaciones, cdo escogi linode, lo hice realmente pq un amigo habia montado su site en esos servidores, y bueno si tuviera alguna dificultad sin duda el poderia ayudarme, que de facto lo hizo mucho :) , por esto pongo este tuto, para que otras personas no pasen el mismo trabajo que yo. Tambie  debo recordar que este site lo hice en django. Y bueno, es la explicacion de como hacerlo con apache o sin el. Lo mejor es con apache, pero es lo mas complicado. Entonces, comenzamos poniendo la mano en la masa :).

Ya que tenemos nuestro domain, lo primero que a mi me surgio la duda es que tengo que hacer alguna configuracion en mi cuenta de linode para que sepa que tengo un domain en dynadot y despues tendria que hacer otra en dynadot para que dynadot sepa que estos son mis servers... Si no tienes, un domain, bastara despues de hacer la instalacion del site, poner el numero de la ip de tu server y ya, se tiene el problema resuelto

Primero en linode, tiene una documentacion bastante buena, que te va ensennando un camino bastante bien. (Lo que explicare aqui es esta parte esta bien especificado en Ingles, en la documentacion de linode) .

En linode, escogemos el plan de contrato con ellos.


En mi caso escogi el plan mas barato el de 19.95, pero lo pague por un anno, para que me hicieran un descuento del 10% .

Despues escogi donde se van espodar nuestro servidor, donde te quede mas cerca debe ser la mejor conexion :) .


Despues escogemos el OS (Sistema operativo) que vamos a instalar, en mi caso fue la misma que el me pidio by default.


Se debe especificar el root password, o sea , la palabra pase de tu usuario administrador, ya que vamos a necesitarlo para conectarnos con Putty (o otro programa que sirva para hacer una conexion SSH), tambien nos conectaremos con un programa cliente de SFTP, q es una conexion segura ftp, para poder subir el site.

supongamos que asignamos como root passowrd titusfx.blogspot.com, luego le damos a Rebuild, el se tomara unos instantes ya que hara la instalacion del OS en el server.

Despues de su instalacion vamos a Dashboard para encender nuestro servidor


y presionamos Reboot, y estara hecha la instalacion de nuestro OS en nuestro servidor.

Ahora nos toca entrar a nuestro server lo haremos con Windows 7 y Putty :)

Abrimos putty y especificamos la ip de nuestro servidor, que se encuentra en RemoteAccess, como ilustra la imagen


Abrimos putty y ponemos la ip de nuestro servidor que segun la imagen de arriba es la que esta especificada en Public IPs, en este caso 173.239.135.37

Cuando abrimos putty nos va a quedar algo asi


damos en Open y como es la primera vez que te conectas con este putty a tu servidor, Putty como seguridad, por si existe una persona C entre tu conexion y el servidor, te dice la llave del server algo asi:


en este caso la llave es: ssh-rsa 2048 57:8f:52:37:cc:5f:ee:af:57:85:97:62:24:38:d0:78
Para que sirver esta llave? Pq putty nos pregunta? Bueno nos pregunta, pq puede existir, como especifique abajo, alguien entre tu conexion con putty y tu servidor, escuchando todo lo que pasa por esa conexion, y para asegurarnos que eso no sucede pediremos directamente al servidor su llave, de ser la misma, nadie esta como intermedio entre la conexion y el server, de ser diferente, llame a su provedor de internet y mira ese problema, que puede ser muy peligroso.

Ahora, vamos a verificar desde el servidor su llave, vamos a la seccion: Remote Access

Y damos click a Launch Lish Ajax Console. Que es una forma de consola que nos conecta directamente a nuestro server. Cuando demos click, en el enlace, se abrira otra ventana con una consola, nos pedira el Login, en este caso es root, y despues presionamos enter. Nos pedira el password, en este caso es titusfx.blogspot.com como especificamos cuando instalamos el OS.

Una vez iniciada la session ponemos el siguiente comando


ssh-keygen -l -f /etc/ssh/ssh_host_rsa_key.pub

el nos mostrara su llave y verificamos si es la misma.

luego instalamos todas las actualizaciones de nuestro servidor para tener seguridad. Dependiendo del OS que hemos instalado, sera nuestro comando en mi caso es Linux, luego el comando es el siguiente:
(Para otros OS's verificar este enlace http://library.linode.com/getting-started)


sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade --show-upgraded


Nuestro proximo paso es especificar el hostname, en nuestro caso se llamara titusfx nuestro host y el comando seria el siguiente:


echo "titusfx" > /etc/hostname
hostname -F /etc/hostname



Si el archivo  /etc/default/dhcpcd  existe en tu instalacion hay que comentar la linea que dice  "SET_HOSTNAME" , y quedaria asi :

#SET_HOSTNAME='yes'

en nuestro caso ese archivo no existe. Para hacerlo: hay q ejecutar el siguiente comando:

vim /etc/default/dhcpcd

despues presionamos i, para poder empezar a editar el archivo, nos movemos hasta la linea y la comentamos. Para salir y guardar, tocamos la tecla Esc, y despues escribimos ":wq" sin las comillas. Y precionamos enter.(para otros OS http://library.linode.com/getting-started)
Siguiendo en el tema principal, nos faltaria actualizar nuestro archivo host (/etc/hosts)

hacemos de la misma manera que editamos el archivo dhcpcd, usando vim, especificando

File:/etc/hosts

127.0.0.1        localhost.localdomain    localhost
12.34.56.78      nombre_del_host.nuestrodomain.com        nombre_del_host
en nuestro caso seria 12.34.56.78 titusfx.nuestrodomain.com titusfx


Y FINALMENTE TERMINAMOS CON NUESTRA PRIMER CONFIGURACION!!!


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