miércoles, 21 de mayo de 2014

Una guia practica de como fui realizando mi tesis usando Protege y Ontologias parte 2


¿Porque usar OWL en vez de ProLog u otra herramienta?

Conceptos complejos pueden ser construidos desde definiciones mas simples. Además, el modelo lógico permite el uso de un razonador que puede chequear si las declaraciones y definiciones en la ontologia son mutuamente consistentes y puede también reconocer cuales conceptos encajan en cuales definiciones. El razonador puede por lo tanto ayudar al mantenimiento de la jerarquía correcta. Esto es particularmente útil cuando se manejan casos donde las clases puede tener mas de una clase padre. También las ontologias proveen el consenso de conceptos, y la base de conocimiento publica. Lo que permite ser reutilizado con mayor facilidad.

Componentes OWL

Los componentes de OWL son: Los individuos (o instancias), Propiedades (o atributos) y Clases.
Todos los conceptos son muy parecido a los conceptos de cualquier lenguaje de programación orientado a objetos. Una diferencia importante es que OWL, no usa UNA (Unique Name Assumption), lo que quiere decir, que si dos representaciones tienen nombre diferentes pueden referirse al mismo individuo. En OWL se debe especificar concretamente si un individuo es igual a otro o si un individuo es diferente a otro. De lo contrario podrían ser el mismo, o podrían ser diferentes.

Un individuo no es mas que una instancia de una clase, ejemplos serian: Mareike, Estela, Cristina. Estas serian instancias de la clase Agent. Que representará las clases que hacen propuestas.

Las propiedades en OWL son relaciones binarias de Cosas (Cosa o Thing es la clase mas genérica), por ejemplo: Mareike isA Agent, otra propiedad es: Estela hasTime 10. 

Las clases en OWL, son interpretadas como un conjunto que contiene individuos. Estas son descritas usando descripciones formales para especificar precisamente los miembros de la clase. Las clases son organizadas en taxonomías, como orientado a objetos, las subclases especializan las superclases. Por ejemplo: Las clases Agent y Person, Person es una subclase de Agent, luego todas las personas son agentes. Ser Persona implica que eres un Agente. Una de las mejores características de OWL-DL es que la relación entre subclases y superclases pueden ser calculadas automáticamente por un razonador.

En OWL las clases son especificadas por unas condiciones que debe satisfacer una instancia para que pertenezca a la clase. Como formular esta descripción lo explicaré en el siguiente articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario