miércoles, 8 de diciembre de 2010

Las plantas de la clase que incluye al maíz y a la caña de azúcar surgieron mucho antes de lo creído

Las plantas C4 son más eficientes que las plantas C3 para tomar el dióxido de carbono de la atmósfera y emplearlo en la elaboración de los almidones y azúcares vitales para su crecimiento. Habiendo surgido en la historia evolutiva hace relativamente poco tiempo, las plantas C4 constituyen el 3 por ciento de todas las especies vivas de plantas con flores. Sin embargo, representan alrededor del 25 por ciento de la productividad vegetal en tierra firme a escala global. Dominan los pastizales en las zonas tropicales, subtropicales y cálidas. También son una fuente vital de alimento y una materia prima importante para la producción de biocombustibles.El equipo de Feng Sheng Hu, biólogo de la Universidad de Illinois especializado en vegetales, analizó las proporciones de isótopos de carbono de los granos individuales de polen de plantas, una técnica de la cual David Nelson (ahora profesor de la Universidad de Maryland) fue pionero al trabajar con Hu en el laboratorio de biogeoquímica de la profesora Ann Pearson en la Universidad de Harvard.

Nelson y Michael Urban analizaron cientos de granos individuales de polen recogidos de diversos puntos en España y Francia.

Este análisis ha aportado pruebas inequívocas de la existencia de plantas C4 en el sudoeste de Europa a principios del Oligoceno. Esto significa que estas plantas ya existían hace entre 32 y 34 millones de años, mucho antes de cuando se produjo el citado descenso severo de los niveles de dióxido de carbono.

Estas evidencias refutan la hipótesis de que el bajo nivel de CO2 atmosférico fue un motor importante y / o una condición previa imprescindible para el desarrollo de la fotosíntesis C4

No hay comentarios:

Publicar un comentario