jueves, 14 de marzo de 2013

GESTION DE PROCESOS parte 4

Otras definiciones de mi bibliografia que he retocado y no hay necesidad de debatirlas.


DEFINICIÓN DE PROCESO II

Un proceso se representa normalmente en forma de diagrama o esquema, que describe en forma gráfica el modo en que las personas desempeñan su trabajo.

Ejemplo de proceso de una empresa industrial:

  •   Diseñar y desarrollar nuevos productos
  •   Fabricar productos
  •   Comprar materiales
  •   Gestionar el acopio y los recursos (Logística)
  •   Entregar los productos
  •   Tratar las reclamaciones de los clientes
  •   Facturar los pedidos
  •   Gestionar los Recursos Humanos
  •   Gestionar el mantenimiento
  •   Gestionar la voz del cliente


Segun mi bibliografia, recomienda para describir un proceso el siguiente orden:

  •  Definirlo, especificar de qué se trata, sus límites y responsable. Definir su misión y objetivos.
  • Identificar quién es el beneficiario (cliente) del proceso, describir sus expectativas y sus necesidades como "salidas" del proceso, e identificar los estándares de calidad aceptables para nuestros clientes.



  • Relacionar las actividades que se incluyen en el proceso, sus elementos, diagrama, secuencia, "entradas" y requisitos de calidad
  • Especificar el método de evaluación y de revisión que adoptaremos para introducir mejoras en el proceso, lo que incluye determinar indicadores del proceso. 



  1. Símbolos para representar gráficamente un proceso: 













No hay comentarios:

Publicar un comentario