sábado, 23 de febrero de 2013

Arduino Motor DC con 3 estados Parte 1

Recien empeizo hacer algo con Arduinos, y bueno la electronica no es muy fuerte ya que no se casi nada o nada de ella. Pero a los pocos siento que voy avanzando. En este tutorial, intento explicar como hacer un motor dc, pueda rotar en una direccion, en la opuesta y sin moverse.

Muchas maquinas su funcionalidad basica envuelve encender y apagar motores o invertir su direccion. Sin embargo hay muchos motores que ya vienen con un integrado dando la posibilidad de hacerlo mas facil, pero tambien se eleva su coste. Sin embargo lo unico que se necesita, para tener esta funcionalidad es un relay.

Para entender los relays en los diseños a seguir, debemos entender lo basico de la logica de interruptores (switch logic). Un interruptor es un dispositivo que abre o cierra un circuito, o sea, que deja pasar corriente o no. Un ejemplo de un interruptor, es el encendedor de una lampara, cuando la encendemos, dejamos pasar corriente y asi se enciende la lampara (circuito cerrado) y cuando la apagamos (circuito abierto). En terminologia de logica, un circuito cerrado, representa 1 y un circuito abierto representa 0.

Los interrupores son diseñados con una cantidad de poles y throws,  terminologia que no se en español, ya que lo aprendi investigando en ingles, cualquier electronico podria comentarme los nombres y los añadaria a los articulos sin problem. Los Throws, son contactos fijos, mientras los poles son los contactos que se mueven cuando el interruptor es activado. En el ejemplo de una lampara los poles, es la palanca interior, que hace contacto con las dos terminales haciendo que pase la corriente.

La tipica nomenclatura de los interruptores es P para poles y T para throws, con el numero que se especifica con la primera letra, yo realmente criticaria esta forma, ya que se usaria la notacion inglesa, si fuera con numeros al menos causaria menos dudas en otros ideomas. Por ejemplo, un interruptor podria ser SPDT, que significa S de Single (Uno), P de Pole, D de Double (Dos) T Throw.Sin embargo cuando tienen mas Poles y Throws, si es dado con numeros.

Para poner un poco mas integro el conocimiento, los interruptores pueden ser Momentanios o Continuos. Un timbre de puerta, es un ejemplo de un interruptor momentanio. Mientras el boton no esta siendo presionado el circuito esta abierto, sin embargo, cuando presionamos el boton, el circuito esta cerrado y pasa corriente. En la representacion de abreviaturas los interruptores momentanios, tendrian como throws, n.o y n.c, que significan, normalmente abierto (normally open) y normalmente cerrado y el pole se usa la expresion com (de commun).




Para interruptores com mas de dos poles o throws podemos ver el siguiente ejemplo "4PDT" que significaria, 4 Poles, Double Trows. En este  diagrama, las lineas discontinuas indican que todos los poles del interruptor operan juntos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario