martes, 19 de febrero de 2013

LA GESTIÓN POR PROCESOS parte 2

En esta segunda seccion, vienen definiciones un poco mas formales, pero a mi forma de ver no completas e confusas. Intentare dar ejemplos y decir que parte de mi bibliografia dice una cosa y que pienso yo al respecto. Dejando al lector la posibilidad de debatir con comentarios y llegar a una metodologia o definiciones mas completas.

Segun mi bibliografia:


Un proceso es un conjunto de actividades interrelacionadas entre sí que, a partir de una o varias entradas de materiales o información, dan lugar a una o varias salidas también de materiales o información con valor añadido.

Que problema tiene la definicion anterior?
1- Ambigua, no pudiendo reestringir en ningun momento, sobre ninguna teoria las entradas de materiales o informacion, al final, esa entrada se puede siempre reducir a elementos basicos, o una medida.
2-Tendra confusion cuando se defina que es un procedimiento.
3-Obliga tener un valor añadido(Ambiguo).

Un proceso lo definiria como una funcion matematica, que dado unos parametros (entrada de materiales o informacion) tiene una salida (dan lugar a una o varias salidas también de materiales o información con valor añadido).


Mi definicion de proceso:


donde N se consideran los naturales. Y cada dimension la propiedad que necesitamos de la entrada.

NOTA: Esta definicion, no es la que el cliente final se enfrenta, sino es la definicion formal, para integrarla a un sistema sin ambiguedades y ademas sustentarse sobre teorias ya existentes.

Ejemplo:
Para el cliente final:
              Proceso: Limpiar un carro
              Entrada:
                            13   Litros de Agua
                            500 ml de detergente
                            10 ml de aromatizante
              Salida:
                          Coste:10 €
                          Tiempo: 30 min

Proceso para nuestro sistema:
         Proceso: Limpiar un carro
         Entrada:
                    X-Cantidad de litros de Agua
                    Y- Cantidad de Detergente
                     Z-Aromatizante
         Salida:
                    C- Coste
                    T- Tiempo



Al final no es mas que una sucesion de pasos, que se siguen para realizar una determinada actividad.

Una definicion menos formal y mas facil de entender es transformar el conjunto de elementos de entrada en un resultado.

Segun mi bibliografia:

Un proceso no es lo mismo que un procedimiento:
Un procedimiento es el conjunto de reglas e instrucciones que determinan la manera de
proceder o de obrar para conseguir un resultado. 

Segun mi definicion:

Son iguales, ya que al final , se puede ver como entrada el conjunto de reglas e instrucciones y como salida la manera de proceder o de obrar para conseguir un resultado.

La definicion matematica, no trae ambiguedad en ese caso, ya que de forma matematica, las funciones son de por si metafunciones (funciones que usan funciones como parametros y como salida).

Una funcion es una manera de proceder para tener un resultado (definicion de procedimiento).
Una funcion es un conjunto de entrada que transforma en una salida (definicion de proceso).

Al final, esa definicion ambigua se debe, a que se quiere expresar que:


Un proceso define que es lo que se hace, y un procedimiento, cómo hacerlo. En otras palabras un proceso te dice como hacer una receta de comida y un procedimiento como hacerlo.

¿Vale la pregunta?
 Si hacemos un procedimiento,  que sea definir lo que se hace en un problema. ¿No seria un proceso?

Si nos fijamos en un detalle, el proceso dice QUE es lo que se hace, y un procedimiento COMO se hace. La diferencia de esas dos palabras realmente son, que el cliente cliente usa QUE y los programadores COMO. El cliente usa lenguaje natural y nosotros formal. Si lo vemos como paradigma de programacion, los lenguajes como Prolog, se programan usando el QUE y los clasicos como C#, se programa usando COMO.

Mas una razon para decir que son lo mismo. Aunque admito que quieren definir dos estados diferentes de una misma cosa, o sea, que algo se puede definir tanto desde un procedimiento como desde un proceso. Que ambos tienen el mismo alcance.

Despues de un largo debate con un profesor de la asignatura, termino con la definicion de que si, son lo mismo. Lo que simplemente uno es dicho y otro es hecho. O sea, receta para hacer el pan, seria un proceso, pero los pasos de esa receta es lo que se llama procedimiento. Al final y al cabo, no deberia ser implementacion?

Creo que esta area, esta dispuesta a ser muy generica y esta dejando atras las areas en que se aplica. Ya que tanto la informatica como la Ciencia de la Computacion tienen bien claros conceptos de los mismos. Creo que ademas deberia hacerse especifica de nuestra area y no intentar dejarla de la manera que se desarrolla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario