martes, 19 de febrero de 2013

LA GESTIÓN POR PROCESOS parte 1


LA GESTIÓN TRADICIONAL

DIVISION DE TRABAJOS EN UN SOFTWARE

Todo proyecto tiene unos fines ligados a la obtención de un producto o servicio. Para llegar a este producto o servicio, se recomiendo dividir estas actividades y agruparlas en fases, (como en programacion que dividimos los problemas en subproblemas para que la resolucion de cada subproblema sea mas facil y asi mas facil la resolucion del problema general). El conjunto de estas fases, se denominan ciclo de vida.

Esta claro, que es muy general la forma de atacar a cualquier produccion de producto o de servicio, luego la forma de agrupar estas actividades, los objetivos de los mismos, etc. Son diferentes dependiendo de las tecnologias y del producto en si.

La relacion entre estas actividades son muy grandes , luego es muy importante que la division de los proyectos sea organizada en fases sucesivas consiguiendo asi una reduccion muy grande de la complejidad del proyecto.

Cada fase tienen sus tareas planificadas. Dependiendo del proyecto este puede tener fases que generan bucles de realimentacion, de manera que lo que se considera una fase puede repetirse varias veces a lo largo del proyecto.

NOTA: Asumo que los que les interesa la gestion de proyectos, son programadores (y tambien de otras carreras) que nunca han gestionados grandes proyectos y necesitan cierta organizacion. Luego, para poner un poco claro pondre dos simples ejemplos de lo dicho anteriormente.

Ejemplo 1:

Supongamos que una empresa hipotetica 2A&M tiene cinco departamentos. Programacion, Diseño , Contabilidad y Finanzas, Recursos Humanos y Limpieza. Todo proyecto que se resive en la empresa, va tener una separacion, que sera enviada a cada seccion. Ese proceso de separacion es un ejemplo de fases. 

Primero los recursos humanos entrega define la cantidad de personas para un Proyecto X, despues la Contabilidad y Finanzas establece un primer aproximado de presupuesto, los departamentos de Diseño y de Programacion establecen el tiempo que creen que se podria demorar con la gente asignada por el departamento de Recursos Humanos. Y al final de cada tiempo, el departamento de Limpieza hace limpieza en el local. Este departamento fue puesto, para ilustrar un ejemplo sencillo de repeticion de una misma tarea en un Proyecto. Cada fase(Departamento) esta llena de actividades y cada actividad tiene sus objetivos y asi sucesivamente. Al final y al cabo es aplicar recursivamente el proceso.


Ejemplo 2:

Este ejemplo es mas sencillo y mas parecido a un algoritmo. Imaginemos que tenemos un rollo de papel con numeros, los cuales tenemos que ordenarlos de menor a mayor y ponerlo en otro rollo de papel. Si los numeros son 5 o 10, puede ser que no tengamos problemas pero si son 10000 ya la situacion cambia un poco. Luego, hemos decidio llevar el problema a las siguientes fases:

Primero lo dividimos en dos listas, uno con una lista ordenada y otra con el resto si ordenar. Entonces tenemos dos nuevos problemas.

 1. Insertar un nuevo elemento en la lista ordenada y reordenar la lista (Un problema mas sencillo que el anterior)

 2. Ordenar una lista desordenada pero con menos numeros (Un problema mas sencillo que el anterior)

De esa manera terminaremos organizando las dos listas. Pero a mitad de proyecto nos damos cuenta de algo, que si dividimos en N listas donde cada lista representa el numero de digitos y ordenamos cada lista por separados, despues seria solo unir las listas. Y estaria ordenado. De esta forma de ataque, hemos divido el problema en N diferentes problemas. Muchos mas sencillos y con menos numeros. E hicimos una retroalimentacion, que fue organizar listas, en cada sublista. Otra realimentacion, fue el cambio de estrategia, ya que nos dimos cuenta en un punto avanzado del proyecto.

Caracteristicas

  • Dependencia casi total de las personas responsable por cada fase: La calidad conseguida en el trámite administrativo depende de las personas que lo realizan. Esto es debido a que al ser los responsables de una determinada etapa, tienen el conocimiento completo del estado en que se encuentra.

  • Materialización sobre papel: Todos los trámites generan papel, produciéndose problemas de almacenamiento y archivo del mismo con riesgo de pérdida o deterioro, ineficiencias en la localización, excesos en el uso de copias, etc. El cual hoy en dia se puede gestionar de forma digital.

  • Poca información sobre la situación de los procesos o haciendo costosa y complicada su determinación
  • Insatisfacción en el personal: Gran parte de las tareas que se realizan aportan muy poco valor añadido a los procesos.






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